Últimamente se escucha la palabra coaching por todas partes y casi para cualquier cosa...está claro que es un término de moda para algo que se ha hecho siempre. Por un lado ayuda a que la gente se familiarice con el significado pero también se puede caer en una interpretación errónea de su utilidad si se hace caso a todo lo que aparece en la televisión.
En la parrilla televisiva tenemos varios realities en los que los coach tienen una actitud y funciones que distan mucho de la que realmente corresponde.
Vamos a analizar qué es lo que nos venden como coaching para comprender qué es realmente:
¡Tabatha, te necesito!

Tabatha es una famosa estilista que recibe la llamada de socorro de peluquerías y salones de belleza al borde de la ruina. Su función es hacer una evaluación humillante del estado actual del centro y de la profesionalidad de los trabajadores y tomar el mando, literalmente, para transformar por completo las instalaciones, el servicio y hasta a los propios dueños. Tiene una actitud agresiva y dictatorial que obliga a todo el personal a seguir sus órdenes.
¡Pesadilla en la cocina!
El chef Gordon Ramsey, sigue el mismo patrón que Tabatha con una única diferencia y es que se centra en restaurantes. Toma el mando, grita, da órdenes y humilla a empleados y dueños de restaurantes mediocres a punto de cerrar por las deudas... o por sanidad.
Tabatha y el chef Ramsey son expertos en la materia y su actitud condescendiente vulnera la autonomía de sus coachees. En ambos casos la imagen del coach es agresiva y no deja margen de maniobra a los empleados que lloran, se enfadan y rebelan constantemente contra sus imposiciones.
Es cierto que el resultado es positivo mirándolo desde la cuenta de resultados del negocio pero no tanto si lo que valoramos son los recursos y capacidades que han desarrollado los empresarios, que han sido tratados como niños que necesitan un profesor autoritario o un padre que les guíe.
¿Qué ocurrirá si el negocio vuelve a flaquear?
¿Tendrán la opción de gritar de nuevo ¡Tabatha, te necesito! o ¡Pesadilla en la cocina!?
Esto sí es coaching
El coaching es un método de trabajo, un entrenamiento para el autoconocimiento y desarrollo personal en el que el coach facilita la observación, comprensión y descubrimiento de tu realidad permitiendo tu autonomía y dejándote el tiempo y la libertad para que elijas el camino.
El coach es como un taxista y el coachee el pasajero que elige su destino y la ruta para llegar de la forma más segura y rápida, dejándose guiar por el camino. Tú planteas el objetivo y el coach te facilita , te guía y acompaña en el diseño y descubrimiento de los pasos que darás para alcanzarlo manteniendo una relación de adulto a adulto.
Marta es muy profesional, te ayuda a ver, y facilita el camino! Cero gritos.
ResponderEliminarCero gritos ;) muy bueno! Aunque hay gente que te pide caña expresamente...
EliminarGracias Iratxe!