martes, 30 de julio de 2013

Yoga & Coaching

Hasta el momento de forma separada he impartido clases de Yoga con un enfoque integrativo y realizado sesiones de Coaching personal . He dado muchas vueltas a la mejor forma de integrar el Yoga y el Coaching y en este post os presento mis conclusiones.
En una sesión de Yoga Integrativo practicamos asanas, técnicas de respiración, relajación y meditación apoyándonos en la psicología y la visualización de imágenes que faciliten la expresión emocional y la consciencia de uno mismo.
En una sesión de Coaching personal, el Coachee comprende su historia, define su objetivo y elabora un plan de acción. A través de prácticas, simulaciones, feedback y sobre todo las preguntas poderosas el Coach sirve como catalizador para el cambio personal y le acompaña durante su proceso.

Mi opinión es que ambas prácticas al mismo tiempo no son compatibles, pero sí complementarios, uno facilita y potencia los efectos del otro y pueden ser diferentes vagones del mismo tren.

 Del Coaching Personal al Yoga Integrativo
Tras una sesión de Coaching personal en la que se ha trabajado sobre cambios de creencias, se ha definido un objetivo y propuesto una serie de recursos a adquirir se puede realizar una sesión de Yoga integrativo en la que se afiancen y refuercen cada uno de estos puntos.
Cómo hacerlo depende de la creatividad del profesor y teniendo en cuenta cada caso, cada persona y el momento en el que se encuentre.
  • Profundizando en los aspectos sutiles y el simbolismo de las asanas. La firmeza del guerrero, la apertura de la rueda, la libertad de la gaviota, el equilibrio y rectitud de la pértiga... pueden aportar la integración necesaria entre los pensamientos elaborados en la sesión de Coaching y las sensaciones corporales y emocionales.
  • Práctica de técnicas de respiración que ayudan al coachee a vaciar su mente de pensamientos, aflojar tensiones emocionales y adquirir recursos para el equilibrio personal y poder atender a la demanda.
  • Aprender la técnica de visualización, Yoga Nidra, "sueño consciente", y proyectar tu "Shankalpa" o propósito personal.
 Del Yoga Integrativo al Coaching Personal

Tras una sesión de Yoga Integrativo, el practicante puede descubrir aspectos de si mismo que desee elaborar en una sesión de Coaching personal.

A través de ejercicios, prácticas y diferentes experiencias podrá dilucidar y comprender lo vivenciado durante la sesión y desactivar creencias arraigadas, miedos y autosaboteadores que han salido a la luz con la práctica de Yoga.

Ésta es la fórmula que planteo para integrar la práctica de Yoga y el Coaching personal en un mismo proceso de desarrollo personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con un comentario...