domingo, 13 de octubre de 2013

Efecto halo y Efecto demonio


El Efecto Halo es un sesgo cognitivo, una trampa para nuestra percepción en la que podemos caer con facilidad.

¿En qué consiste?

Una cualidad positiva de una persona en un primer contacto envuelve a la persona de un halo positivo que sesga el resto de nuestras evaluaciones sobre ella.

Una persona atractiva se envuelve de un halo positivo a través del que se presupone que es inteligente amable, con educación, sentido del humor…, llegando incluso a rechazar  cualquier cuestión que contradijera nuestra percepción inicial.

El clásico ejemplo es el de los artistas famosos a los que se les otorgan un sin fin de cualidades positivas basadas únicamente en la calidad de su voz, su belleza o cualquier otra capacidad artística.


Existe el Efecto Demonio , Efecto Halo invertido, a través del cual una cualidad interpretada como negativa tiñe de negatividad el resto de nuestra percepción. 

Cuando se rompen las expectativas  que teníamos sobre una persona el Efecto Demonio ataca alterando  la valoración sobre ella al juzgarlo sobre la base de ese aspecto negativo.


 El ejemplo claro es el caso de Tiger Woods cuando se descubrió que era infiel a su mujer y como consecuencia de esto perdió numerosos contratos publicitarios. La causa fue que rompía las expectativas sobre sus cualidades positivas que los consumidores depositaban en él por el mero hecho de ser un número uno y por tanto las marcas se veían perjudicadas.

Podríamos decir que el Efecto Halo/Demonio es la llave, la clave a través de la que se despliegan el resto de nuestras expectativas y las de los demás, por tanto una información muy valiosa. 

Se utiliza con fines comerciales, políticos y económicos y nosotros ni somos conscientes de como interfiere en nuestra percepción y valoración de las personas, ni controlamos cómo puede influir en la de los demás.

¿Reconoces estos efectos en ti?
¿Qué aspectos de ti pueden producir el Efecto halo o Efecto Demonio en los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con un comentario...